top of page

Cómo ser el más barato en el mercado estadounidense. O no.

Actualizado: 4 abr



Cómo ser el más barato en el mercado estadounidense. O no.


“N” veces me han contactado dueños de negocios latinoamericanos para pedirme ayuda para vender sus productos en Estados Unidos, o para preguntarme si yo les puedo conseguir clientes, o saber si yo los puedo meter a las grandes cadenas de supermercado, refaccionarias, médicas, etc.


Aquí es donde yo les hago una pregunta, con una sola pregunta me puedo dar cuenta si están listos o no para vender sus productos o servicios en Estados Unidos. En esta pregunta casi puedo resumir todos mis errores y fracasos en Norteamérica. Con una sola respuesta puedo saber si esa empresa está condenada a no lograr sus objetivos. Con esa respuesta sé si necesita ayuda de mi parte o no, y si será difícil de convencerlos o no de lo contrario.


Y quiero te hagas esta pregunta a ti mismo. No me digas tu respuesta, piénsala solo para ti.


¿Por qué quieres vender en Estados Unidos?


No me digas. Piénsalo.


Descarga mi libro Gratis y conoce mi historia en Estados Unidos


No hay respuesta correcta, ni incorrecta, solo hay una que me preocupa, más bien, me ocupa, y quiero te ocupe a ti también.


Quizá la respuesta más frecuente es algo así como “Es que yo vendo más barato”, con muchas versiones de la misma, que si en Estados Unidos está bien caro, que yo lo produzco por bien poquito, que tengo mucho margen, que fui a Walmart y está más caro, que en mis vacaciones hice un estudio de mercado y me di cuenta que yo puedo romper el mercado con mi precio, etc etc etc.


Ayer tuve una plática muy interesante con uno de los fabricantes que representamos y distribuimos en Estados Unidos y le comentaba en mi propuesta de trabajo para el 2024 que tenemos que trabajar durísimo en diferenciarnos de la competencia, y para eso hay que realizar varias inversiones en conjunto, que no pueden ser solo mías, sino que tenemos que trabajar hombro a hombro e incluso de cierta forma, alinear la estrategia en Centro y Sur América con la del norte.


Y aquí es dónde se pone calientito el tema. ¿Cómo voy a alinear estrategias, recursos, inversiones al proyecto USA si donde más facturo es en el sur?, ah, pero a la hora de hablar donde está el único mercado en el que se puede crecer exponencialmente ahí si pensamos en Estados Unidos. No le queremos meter, y queremos sacar. ¿Tú qué harías?


El tema es que por años hemos trabajado en la etapa de investigación, desarrollo, experimentación y ahora toca expandirse, pero hay que meterle. Y la respuesta de ellos era, está super bien armado tu plan, pero, ¿Cómo lo vendo aquí?, ¿Cómo les digo que vamos a invertir dinero y cómo vamos a medir el resultado?


Los fabricantes internacionales en mi experiencia, miden sus ventas en contenedores o camiones enviados, y se enfocan mucho en eso, en conseguir al cliente grande, al distribuidor, al que yo llamo príncipe azul, el que nos comprará nuestra producción, que nos pagará por adelantado, al precio que queremos, al que le entregaremos cuando podamos o queramos.


El problema es que no somos película de Disney. En mi opinión los príncipes azules no existen. Hay que crearlos.


Los contenedores se llenan con tarimas. Las tarimas con cajas máster. Las cajas con productos individuales o a granel. Lo macro se llena con lo micro. Y aquí es dónde para mi está la oportunidad que nadie ve.


Si nos enfocáramos en conseguir ventas micro, llenaríamos tarimas. Si seguimos creciendo las tarimas se volverán contenedores. Pero hay que trabajar al revés, contra corriente.


Las ventas de contenedor se pierden fácilmente por precio. Las individuales no. Porque para que tu compres algo no solo es que te convenza el precio, hay tantas opciones que muchas veces no eliges el producto más barato, no habrían autos alemanes en la calle. No traerías colgada la bolsa de diseñador. No te comprarías los tenis que traes. Ni cenarías a donde fuiste el sábado pasado.



Por eso mi membresía no es la más barata, pero si pienso es diferente. No soy un vendedor de cursos o humo que leyó un libro y te lo cuenta. Soy un micro empresario como tú, un simple mortal que se ha equivocado cientos de veces, que ha perdido millones de dólares, que ha cerrado negocios y proyectos igual que tú. No soy un millonario que te promete hacerte millonario.


Por unos dólares al mes te comparto mis aprendizajes, te muestro lo que me ha costado trabajo, lo que busco es que evites cometer los mismos errores. Estoy convencido que si te ahorro o resuelvo un problema, seguro te “salvo” miles de dólares. Por eso tienes que estar en mi grupo de Conquistadores de América.


Y volviendo al tema, me apasiona buscar estrategias de diferenciación para que no pierdas tu tiempo tratando de ser más barato, no lo vas a lograr, pero si pienso puedes lograr ser diferente y sobre todo relevante para un nicho, para hacer dinero ni siquiera necesitas de venderle a todo el país, seguramente ni capacidad de producción tienes, para que soñar meterse en un pantalón que no te cabe. Busca el de tu talla. Busca el cliente de tu tamaño, el que puedes atender, con el que puedes crecer, al que puedas transformar en tu príncipe azul.


Así es que si tú por qué es que eres más barato por favor, no me busques. Ya no tengo tiempo que desperdiciar.


Pero si crees tengo razón y te gustaría aprender, que nos acompañemos en este camino, te invito te unas a mi grupo de Conquistadores de América. Aquí juntos, vamos a crear nuestros propios príncipes azules. Tenemos unos cuantos lugares disponibles a un tercio del valor de la membresía. Si eres uno de esos valientes, aquí te espero.


No hay comunidad donde se discutan todos los puntos que un dueño de negocio debe considerar. En este club hablamos de ventas, marketing, e-commerce, diferenciación, administración, costos, impuestos, aranceles, logística, almacenaje, regulaciones, permisos, visas, propiedad intelectual, contratos, demandas, seguros…


No hay comunidad que por una baja inversión te de todo esto. Los lugares a bajo costo se acaban, no duran mucho porque ese no es nuestro diferenciador. Así es que no esperes más, regístrate.





20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page