top of page

Conoce los aspectos fundamentales para embarcar tus productos

Actualizado: 29 abr 2022



Cada vez el movimiento de mercancías en el mundo de un lugar a otro se ha hecho más frecuente, y los embarques marítimos son el modo de transporte más utilizado en el comercio mundial, según la United Nations Conference on Trade and Development.

El horizonte se amplía cada vez más y los emprendedores buscan abrirse paso en los mercados extranjeros; idea la cual trae increíbles beneficios si se logra hacer de manera adecuada y siguiendo las normas al pie de la letra.


¿Qué aspectos tener en cuenta?

Si estás pensando en embarcar y exportar tus productos, primero debes tener en cuenta lo siguiente:


Evita la ansiedad

La escasez de experiencia puede ser un factor determinante para el fracaso, pero piensa que todos partieron de la misma forma. Evita querer abarcar todo si tu stock no es el adecuado, concéntrate en un mercado en particular y comienza paso a paso.


Conocimiento y seguimiento

Debes tener claro cada aspecto y paso en la cadena de exportación de tu producto, para así poder hacer un completo seguimiento de él y controlarlo hasta que llegue a su destino.


Mantente informado

Debes capacitarte y estar al tanto de todos las reglamentaciones y vertientes sobre el lugar al que quieres embarcar tus productos. Ya sean factores políticos, económicos, sociales, aduanas, etc. Para así tener la claridad de que tu producto si se puede exportar al país.


Subir a bordo

Uno de los puntos principales para lograr subir a bordo tus productos es, contar con la documentación necesaria y así evitar malos entendidos.

embarcar

Debes contar con:

– Factura Proforma

Contrato de compraventa entre ambas partes (exportador e importador).

– Packing List

Listado completo de los productos, material, tipo de empaque y unidades logísticas para la exportación.

– Contrato de transporte de carga

Conocimiento de embarque o Bill Of Loading para embarques marítimos.

– Póliza de seguro

Certifica que la carga que se exportará está asegurada durante el trayecto del transporte vía marítima.

– Certificado de origen y DUS

Certificado dentro del contexto de acuerdos comerciales y el documento único de salida (DUS), donde la aduana acredita que es legal la exportación de la mercadería.

Varios de estos documentos se pueden gestionar online, pero otros debes tramitarlos físicamente y son un poco más engorrosos, pero no imposibles de conseguir.


¿Por qué elegir la vía marítima?

Precio, velocidad, conveniencia o seguridad de la carga son factores determinantes a la hora de decidir cómo transportar tu producto; así como los aspectos relacionados a la distancia, el tipo de carga, sensibilidad al tiempo, los costos, la seguridad de la carga y la accesibilidad.

En términos de accesibilidad a los mercados, el transporte marítimo tiene una ventaja mayor que el transporte aéreo y terrestre, ya que existe la posibilidad de que los contenedores se muevan hacia el interior por ferrocarril, aprovechando las conexiones intermodales, sumado además con la cantidad de peso que se puede transportar.

A pesar de no ser la alternativa más rápida, cuenta con una serie de puntos fuertes que lo presentan como una opción muy competitiva.

Ventajas:

  1. Se considera que el transporte marítimo es el medio más económico a la hora de realizar grandes distancias. Esto se debe a la relación que existe entre la cantidad de carga que se puede transportar y el bajo precio.

  2. Debido a tamaño, es el medio de transporte que puede ofrecer mayor almacenamiento y puede transportar mayores volúmenes de carga que los medios.

  3. Una de las mayores ventajas del transporte marítimo es que permite transportar mayor variedad de productos que el resto. En los aviones, por ejemplo, no se pueden transportar líquidos ni materiales que se consideren peligrosos por motivos de seguridad. Sin embargo, el transporte marítimo no presenta este problema ya que existen diferentes tipos de buques que se adaptan a todo tipo de materiales.

  4. Cabe destacar que la industria marítima es mucho menos contaminante que la terrestre y tan solo supone un 12% de la contaminación generada por las actividades económicas del hombre.


Atrévete a embarcar y vive la experiencia

Atrévete a embarcar y supera tus miedos, que este año 2021 no le gane a tus objetivos. Asesórate con nosotros, y así solo debes ocuparte de que tu producto cumpla las normas y expectativas que demanda el mercado, ¡verás que las puertas hacia el éxito se abrirán solas!


Experto en procesos Logísticos

122 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page