top of page

Del Debate y Cosas Peores




Una candidata aburrida que no propone y solo tira rollo. Un candidato que sonríe pero no tiene fuerza, no hay reputación, un desconocido. Una candidata que quiere proponer pero la imagen de los partidos que la nominan sigue doliendo mucho.


Mi conclusión es que nos faltan lideres. Nos faltan realmente soluciones diferentes. Nos hace falta entender que estamos ya en el 2024 y no en 1980. Nos hace falta no pensar que la gente es estúpida. Si van a atacarse entre si, destrúyanse! no se queden a medias, si van a proponer, realmente expliquen el plan, pero no, todo se queda a medias.


Yo no soy candidato, pero sí tengo mis propuestas y pienso que México tiene una gran oportunidad de volverse una potencia. Tenemos que crear un sueño mexicano. Y éste debe tomar muy en cuenta a los millones de mexicanos que estamos en Estados Unidos.


En educación no podemos permitirnos que solo el 5% hable inglés. Tenemos que hacer del idioma inglés obligatorio en las escuelas, desde prekinder hasta preparatoria. Porque esa será la base para explotar muchas oportunidades que tienen los norteamericanos. Ojo, no estoy diciendo no aprendamos español, ni lenguas indígenas, estoy proponiendo que capacitemos a los maestros, que ellos sean los primeros que aprendan inglés, para que lo puedan enseñar, y del 5% lo llevemos al 25%.


Después, hay que conectar preparatorias técnicas con la industria y no se diga las universidades. Pero tenemos que crear zonas o regiones inteligentes, especializadas en ciertas áreas.


Hay ciudades o regiones de México donde las manos son muy hábiles para fabricar artesanías, pues se les debería enseñar a crear o manipular artesanías industriales. Otros son muy creativos, pues especialicemos a los jóvenes en marketing, desarrollo de software, inteligencia artificial.


En Estados Unidos hacen falta más de un millón de enfermeros o enfermeras, qué está haciendo el gobierno mexicano para aprovecharnos de la situación? En Texas una enfermera puede ganar entre 60 y 120 mil dólares anuales, no nos convendría como país que ese 1.1 millones que hacen falta fueran mexicanos? Si todos ellos enviaran el 1% de sus ingresos a sus familias en México, esto podría representar un ingreso de 1.3 billones de dólares.


Por otra parte, hay un grave problema en Norte-américa, los baby boomers se están retirando, requieren atención médica y el medicare está quebrado, por qué no aprovechamos para promover el turismo médico, y atender de una manera más económica a estos norteamericanos en nuestro país y tenga una atención digna y nos genere miles o cientos de miles de empleos bien remunerados?


En Estados Unidos hacen falta más de 350,000 contadores públicos. El salario en México es de 12,500 pesos mensuales mientras un estadounidense 65,000 dólares anuales. No podrían varias universidades enfocarse a enseñar el sistema fiscal americano y llenar ese hueco.


Recientemente fui a un pueblo en Kentucky y me platicaron de 5 restaurantes que están cerrando porque no encuentran gente. Dueños que se retiran cerrando los restaurantes, no vendiéndolos. No podríamos incentivar a empresarios restauranteros para que inviertan en esos locales a precio casi regalados y se lleven a chefs mexicanos?


Y así nos podríamos seguir con veterinarios, estilistas, mecánicos, soldadores, ingenieros automotrices y agrónomos y muchas otras profesiones más. Tenemos la visa TN disponible exclusivamente para mexicanos y canadienses, deberíamos aprovecharla.


Necesitamos exportar talento. Así como los chinos envían a millones a estudiar y trabajar al extranjero para ir difundiendo su cultura, así deberíamos apoderarnos de las necesidades de los estadounidenses. México debe fomentar la migración de una manera inteligente, con una verdadera política de estado.


Me gustaría conocer que piensas de mis propuestas. Deberían ser escuchadas por las candidatas?

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page