top of page

Inversiones alternativas


La aparición de nuevas categorias de activos y los cambios en el comportamiento de los inversionistas se reflejan a menudo en el mercado financiero. En la práctica, las nuevas tendencias y los segmentos sin precedentes pueden dar lugar a las llamadas inversiones alternativas.


En esta entrega analizaremos las inversiones alternativas, antes de incluir estas posibilidades en tu portafolio de inversiones, debes comprender sus características y riesgos, asi como algunos ejemplos de las mismas.


¿Qué son las inversiones alternativas?


Este término se refiere a los activos que no están totalmente consolidados y/o no son ampliamente conocidos en el mercado financiero. Se trata de oportunidades de inversión iniciales, que todavía no tienen tantos datos y no están muy difundidas como lo han sido el arte, las criptomonedas, algunos metales, etc.


Esta clasificación de activos es opuesta a las inversiones tradicionales. En este caso, son las alternativas consolidadas, que ya han demostrado ser relevantes y rentables, conocidas en el mercado.


Según los resultados, las inversiones alternativas pueden convertirse en la inversión tradicional del futuro. Si se cumple la expectativa de retorno, después del período de maduración, ésta será conocida y por lo tanto, ya tendrá posicionamiento y presentará datos, como la demanda y nuevos jugadores.


Esto es lo que ya ha sucedido con las inversiones consideradas consolidadas hoy, como las de la tecnología. Hace 20 años, empresas como Amazon, Google y Apple eran nuevas y presentaban más riesgos. Con el crecimiento del sector, se convirtieron en oportunidades ampliamente conocidas. Otro ejemplo puede ser el Bitcoin, que paso de ser hiper-especulativo, a tener su propio fondo indexado.


¿Cómo funcionan las inversiones alternativas y cuales son sus beneficios?


Estas son posibilidades que ofrecen la oportunidad de asignar recursos a oportunidades innovadoras o sin precedentes.


Tengamos en cuenta que las inversiones alternativas no son exactamente activos nuevos con reglas distintas de las ya conocidas. Puedes encontrar, por ejemplo, acciones en la bolsa de valores (categoria de activos consolidados), pero que son alternativas porque se centran en un mercado incipiente, por ejemplo el de la IA.


Su principal atractivo o beneficio es el potencial de retorno. Sería una forma de aprovechar un mercado que todavía está iniciando, lo que permitiría participar en el conjunto de resultados hasta su consolidación, en caso de que esta ocurra.


En la práctica, puede haber una expectativa de crecimiento acelerado. Pero eso depende de la capacidad de materialización de la inversión alternativa. El principal beneficio es el potencial de rentabilidad que ofrece, junto con riesgos significativos.


Estas inversiones pueden ser una forma de diversificar. Con la asignación a oportunidades alternativas, tu capital ya no está expuesto únicamente a las inversiones tradicionales. Entonces hablamos de una diversificación del portafolio.


¿Cuáles son los riesgos de las inversiones alternativas?


Hay que tener en cuenta que este tipo de inversión también presenta un mayor nivel de riesgo. Después de todo, si bien tiene la expectativa de rendimiento, no hay garantía de la consolidación del sector como tendencia. Y tampoco podemos suponer que los mercados son racionales y reaccionan siempre igual.


Dado que todo se basa en las expectativas, puede suceder que el rendimiento no se haga realidad. Las noticias del mercado y las diferentes regulaciones pueden causar importantes impactos en los resultados y generar pérdidas.


El riesgo también está vinculado al hecho de que, al principio de un nuevo segmento, todavía no hay dimensión en términos de capacidad de crecimiento. No hay datos históricos, la información es nueva y básica y no hay forma de predecir el comportamiento del mercado. En esta etapa siempre hay jugadores maliciosos. Antes de que amazon se consolidara, hubo diversos jugadores que tenian la misma idea de negocio, pero que fallaron en la ejecucion y desaparecieron.


Es interesante, después de todo, buscar inversiones alternativas. Vale la pena considerar este tipo de activos. Sin olvidar que es necesario que la decisión de inversión se base en aspectos que marcan la diferencia en los resultados.


La idea es no exponerse ni arriesgarse más allá de su capacidad de correr riesgos. Mientras se gestione el riesgo, puedes estar comodo con una inversion del estilo.


Los grandes capitales por lo general no colocan más del 10% de su portafolio en este segmento, según el nivel de riesgo. Así que hay una exposición limitada. Posteriormente, es importante comprobar la evolución y mantenerse informado sobre el mercado, para entender si la inversión ha cumplido las expectativas. Con una asignación prudente que se adapte a tus objetivos y perfil de inversionista, puede resultar interesante aprovechar las oportunidades de este tipo de mercados.


Las inversiones alternativas pueden tener una gran expectativa de rentabilidad, pero también tienen riesgos más altos. Para tener la oportunidad de explorar los resultados de forma segura, es ideal hacer una asignación de exposición alineado con tu perfil de riesgo. Y tú, ¿Inviertes en activos alternativos?


Diego Alcalá, Director de Operaciones en Comprando América








10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page