top of page

Buscando retornos extraordinarios en las inversiones


En la entrega de hoy, exploraremos las diferencias entre inversiones activas y pasivas, la importancia de conocer en qué estamos invirtiendo, y un ejemplo de inversión activa que ha logrado retornos por encima del promedio del mercado.


Inversiones activas vs Inversiones pasivas


Las inversiones pasivas son aquellas en las que el inversionista adopta un enfoque de dejar el dinero en el vehiculo o activo y esperar. Este tipo de inversión generalmente implica la compra de fondos indexados, acciones, fibras, entre otros ejemplos. La premisa detrás de la inversión pasiva es que, a largo plazo, los mercados y los activos tienden a subir y, por lo tanto, mantener una cartera diversificada y puede proporcionar buenos retornos.


En la contraparte, las inversiones activas implican una gestión activa de la inversion, donde el el propio inversionista toma decisiones estratégicas para comprar y vender activos con el objetivo de superar el rendimiento del mercado, llamese retornos generados por fondos, rentas o bonos del gobierno (CETES en Mexico). Este enfoque requiere un análisis constante del mercado, así como la capacidad de identificar oportunidades de inversión que puedan generar retornos superiores.


Haciendo este diferenciacion, debemos entender que los parámetros de retorno promedio en las inversiones pasivas no se aplican directamente a las inversiones activas. Si le dices a alguien que una inversion pasiva genera por encima del doble digito de retorno, habra que preguntarse muchas cosas. Mientras que las inversiones pasivas se basan en el rendimiento general del mercado, las inversiones activas dependen de la habilidad del inversionista para identificar y explotar oportunidades específicas que pueden llegar a ser mucho más rentables.


Los parámetros de retorno son fundamentales en las inversiones, ya que establecen expectativas sobre cuánto puede crecer una inversión con el tiempo. En las inversiones pasivas, estos parámetros están claramente definidos por el comportamiento histórico de los vehiculos de menor riesgo. En cambio, en las inversiones activas, los retornos pueden variar significativamente debido a factores como la selección de activos, el timing del mercado y las habilidades individuales.


Por esto me gusta iniciar diferenciando lo pasivo vs lo activo. Mientras que los retornos pasivos están relativamente estandarizados y predecibles, los retornos activos son altamente variables y dependen de la estrategia y ejecuciónpersonal. La búsqueda de retornos extraordinarios puede implicar un riesgo mayor, pero también ofrece la posibilidad de recompensas significativamente superiores.


Una de las reglas de oro en la inversión es invertir en lo que conoces, ya que reduce el riesgo de cometer errores costosos – y aveces simples – debido a la falta de información o a la comprensión incorrecta del vehiculo o activo de inversion.


De la misma manera es prudente evitar inversiones en áreas que no se entienden bien. Invertir en sectores o activos que son complejos o desconocidos puede llevar a decisiones mal informadas y pérdidas. La clave para invertir activamente con éxito es mantener un portafolio dentro de áreas de competencia y conocimiento personal.


Para ilustrar cómo una inversión activa puede generar retornos superiores al promedio del mercado, consideremos un ejemplo en el sector inmobiliario, específicamente en la compra y desarrollo de terrenos: Un inversionista activo comienza identificando terrenos con potencial de desarrollo que estén subvalorados. Esto puede implicar investigar áreas en crecimiento, cambios en las regulaciones de zonificación, o desarrollos futuros planeados que puedan aumentar el valor del terreno. Comprar potencial barato.


Después de identificar una oportunidad, el inversionistan compra el terreno a un precio competitivo y multiplicable. Esta fase requiere habilidades de negociación de terminos y un conocimiento profundo del mercado inmobiliario de la zona.


La siguiente etapa implica desarrollar el terreno. Esto puede incluir la construcción, lotificacion, o incluso transformar el terreno en un espacio para rentarse. El proyecto que va encima del terreno es lo que aumenta significativamente su valor.


Finalmente este inversionista puede optar por vender el terreno desarrollado y/o fraccionado a un precio mucho más alto por m2, habiendo entendido el potencial de crecimiento de la zona y jugado con el paso del tiempo a su favor.


Poniendolo en numeros; Supongamos que este inversionista identifica un terreno con potencial turistico en Quintana Roo, realiza su estudio de mercado y la diligencia necesaria para asegurarse de que es una buena oportunidad. El terreno cuesta $1,000,000 mxn. Con una inversión adicional de $500,000 para urbanizar, el valor total de la propiedad en m2 venidibles aumenta a $3,000,000 al paso de un año.


Al vender la propiedad lotificada, el inversionista obtiene un retorno de $1,500,000 lo que representa un retorno del 100% sobre la inversión total en un periodo de aproximadamente un año. Este ejemplo es bastante real y alcanzable. Buscar retornos extraordinarios en las inversiones es una tarea desafiante pero alcanzable con la estrategia correcta y la informacion correcta.


La clave está en entender las diferencias entre inversiones activas y pasivas, conocer bien los activos en los que se invierte y tener la capacidad de identificar y aprovechar oportunidades específicas. Invertir activamente en terrenos, como fue ilustrado en nuestro ejemplo, puede ofrecer retornos significativamente superiores, demostrando que con el conocimiento adecuado y una ejecución cuidadosa, es posible superar los rendimientos promedio del mercado. Este mismo caso puede aplicar para invertir en empresas o comercializar productos.


Y tú, ¿Cómo invertirias activamente para buscar retornos extraordinarios en tus inversiones?


Diego Alcalá, Director de Operaciones en Comprando América


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page