top of page

Activos subvaluados o sobrevaluados



La teoría de inversiones más general nos dice que una buena inversión se realiza en el momento de la compra y no en el momento de la venta. Dicho de otra forma, no hay un activo lo suficientemente bueno como para que habiendo sido adquirido en un precio demasiado alto te genere buenos rendimientos, ni tampoco hay un activo lo suficientemente malo como para que siendo adquirido en un buen precio, no te genere buenos rendimientos.


Así que, parafraseando de nuevo, la calidad de un activo para un portafolio es directamente proporcional al precio de compra. Ya hemos escuchado el famoso “comprar barato y vender caro”. Pero la pregunta en este caso se convierte: ¿Cómo sabemos cuando un activo esta subvaluado o cuando esta sobrevaluado?


La identificación de mercados o clases de activos subvalorados y sobrevalorados es una de las tareas más críticas y desafiantes para los inversionistas. Esta habilidad no solo ayuda a maximizar el potencial de retorno sino también a minimizar los riesgos asociados con cualquier inversión.


El proceso de diferenciar “el costo” de un activo involucra una mezcla de arte y ciencia, combinando el análisis cuantitativo con la intuición cualitativa o subjetiva.


En este análisis exploraremos cómo los inversionistas pueden navegar este complejo panorama financiero, utilizando una variedad de herramientas y técnicas para identificar oportunidades de inversión prometedoras y evitar posibles trampas de la psicología del mercado (tema del que hablare después).


Para empezar a aterrizar conceptos, empecemos por entender qué significa que un activo esté subvalorado o sobrevalorado. En términos simples, un activo está subvalorado cuando su precio de mercado actual es menor que su valor intrínseco, es decir, el valor que se deriva de su capacidad para generar flujos de caja en el futuro o cualquier otra métrica de valor intrínseco que se quiera utilizar.


Del lado contrario, un activo se considera sobrevalorado cuando su precio de mercado supera este valor intrínseco. Lo que de forma natural nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Cómo determinamos el valor intrínseco de un activo?


Exploremos algunas herramientas y técnicas de valuación convencionales para los fondos de inversión. Aunque algunas de estas herramientas pueden considerarse algo sofisticadas, o al menos no tan comunes entre el inversionista convencional, al menos familiarizarse con los términos no esta de mas, principalmente en la etapa actual que estamos viviendo en el mercado de las inversiones que cada vez vemos más democratizadas tanto alternativas de inversión, como estas herramientas. Hace años era impensable que estuviéramos a unos clicks de todos los mercados financieros del mundo, con la posibilidad de invertir en ellos de forma personal y a nuestra propia discreción, sin intermediarios.


Análisis fundamental, el favorito de la vieja escuela


El análisis fundamental es la piedra angular para evaluar el valor intrínseco de un activo que tiene cotización publica. Este enfoque examina todo, desde los estados financieros de una empresa hasta su posición en el mercado, competencia, gestión y factores macroeconómicos. Aquí hay algunas herramientas clave a entender del análisis fundamental: (las favoritas de Warren Buffet)


  1. Ratios financieros: Los ratios como el precio/ganancias (P/E), precio/valor en libros (P/B), y el rendimiento de dividendos ofrecen perspectivas rápidas sobre la valoración. Un ratio P/E bajo, por ejemplo, podría indicar que una acción está subvalorada, aunque también es crucial considerar este ratio en el contexto del sector que se analiza y la economía en general.


  2. Flujo de caja descontado (DCF): Este método estima el valor intrínseco de un activo actualizando sus flujos de caja futuros al presente. No soy fan de las proyecciones en un mercado tan cambiante pero debo agregarla ya que aun es muy utilizada. Según la regla, si el valor calculado es superior al precio de mercado, el activo podría estar subvalorado.


Análisis técnico, cada vez más utilizado y menos comprendido


El análisis técnico, por otro lado, se centra en los patrones de precios y volúmenes para predecir la dirección futura de un activo. Aunque algunos críticos lo ven como una forma de "adivinación financiera", puede proporcionar insights valiosos cuando se combina con un análisis fundamental sólido. Aunque yo diría que es muy peligroso utilizarlo de manera aislada.


  1. Indicadores Técnicos: Herramientas como las medias móviles, el índice de fuerza relativa (RSI) y el MACD pueden ayudar a identificar tendencias y señales de compra o venta. Estas señales, deberían de ser utilizadas de forma complementaria, ya que tienen mucho margen de error.


  2. Análisis de Tendencias: Muy basado en la teoría de los ciclos de mercado y respaldado en el análisis de la psicología del mercado, la identificación de soportes y resistencias puede ofrecer pistas sobre los niveles de precio psicológicamente significativos para los inversionistas, sobre todo en activos demandados a nivel internacional como pueden ser los metales, las criptomonedas o el intercambio de divisas.


Evaluación del entorno macroeconómico, el más complejo de todos


Entender el contexto macroeconómico, o al menos teorizar al respecto, es crucial para evaluar la valoración de los activos, además de la relevancia que estos tendrán o dejaran de tener en el futuro. Factores como las políticas monetarias, las tasas de interés, la inflación y el crecimiento económico pueden tener un impacto significativo en la valoración de diferentes clases de activos.


Si quieres entrar al análisis de segundo nivel, deberás empezar a estudiar teorías que en un principio suenan conspiranóicas, pero que entre más investigas y profundizas, más información que las respalda podrías encontrar, y no solo eso, si no que te sorprenderás con el choque de tus propias ideas.


Algunos ejemplos de estas teorías tienen que ver con las CBDC, privacidad, geopolítica y guerras, el fin de la democracia, desdolarización, entre otros. Aunque en términos generales estas vendrían siendo las herramientas principales:


  1. Tasas de Interés (política monetaria): Las tasas de interés bajas tienden a aumentar el valor de los activos de riesgo como las acciones, mientras que las tasas altas pueden hacer más atractivos los activos de renta fija.


  2. Ciclos Económicos: Los diferentes activos tienen un rendimiento variado a lo largo de los ciclos económicos. Identificar en qué fase del ciclo nos encontramos puede ayudar a predecir cuáles activos están subvalorados o sobrevalorados.


La Psicología del Mercado


No se puede subestimar la influencia de la psicología del mercado en la valoración de los activos. El miedo y la avaricia pueden llevar a sobrevaloraciones o subvaloraciones extremas. Siempre lo hacen. Herramientas como el índice de miedo y avaricia (que en realidad existen) pueden dar una idea del sentimiento general del mercado, mientras que un análisis más detallado de las noticias pueden revelar cómo la psicología está impactando sectores o activos específicos.


Casi siempre pasa que cuando la gran mayoría de personas piensan que es buena idea comprar algo o invertir en algo, realmente no lo sea. Y si no, voltea para atrás y ve lo que paso la ultima vez que todo el mundo, hasta tú tía abuela querían comprar Bitcoin. Bajo esta lógica me pregunto que pasara con el mercado inmobiliario en Mexico ahora que todo, todo el mundo piensa que es una gran idea comprar departamentos, o cualquier otro ejemplo que se te ocurra.


La habilidad para identificar mercados o clases de activos subvalorados y sobrevalorados es invaluable en el mundo de la inversiones, aunque requiere un poco de sentido de duda, pensamiento de segundo nivel y pensamiento contrario. Requiere un enfoque equilibrado que combine análisis fundamental y técnico, junto con una comprensión profunda del entorno macroeconómico y la psicología del mercado. Aunque no hay garantías en el mundo de las inversiones, aplicar estas técnicas y estrategias puede mejorar significativamente las probabilidades de éxito y ayudarte a construir un portafolio resistente a las fluctuaciones del mercado.


Y tú, ¿Cómo diferencias a un activo subvaluado de uno sobrevaluado?


Diego Alcalá, Director de Operaciones en Comprando América

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page